Entrevista Luis José Jacobo – Estilos

Hace ya una década que a este ingeniero industrial se le prendió el bombillito al dejar atrás los cargos gerenciales para comercializar –precisamente–con bombillos entregados “puerta a puerta”. A este destello de emprendedurismo, que creció a la velocidad de la luz, se le conoce como Spectro Lighting; hoy día su ‘inventor’ nos pone claros sobre el tema de la iluminación, como diseñador y consultor.

Según Gardel: “Veinte años no es nada”. ¿Y los diez de tu empresa dentro del mercado local de la iluminación, qué? ¡Diez años iluminados!

Un proyecto (residencial o comercial) sin las luminarias adecuadas es como… un día de playa sin sol.

La responsabilidad de un lighting designer equivale a… provocar emociones en los usuarios a través de la iluminación.

Entonces, ¿es cierto que la luz impacta nuestros sentidos? ¡Claro! Cataliza impulsos, percepciones y emociones.

Aquí entre nos, el error más común a la hora de iluminar un espacio es… no consultar a un profesional de la materia.

¡Confiesa! ¿Cómo logras que en un espacio comercial la mercancía se vea mejor que en casa? Al crear la iluminación adecuada para cada producto exhibido. ¿Algún truco? Evitar los ambientes sobreiluminados o muy tenues.

¿Qué tipo de luces requiere el hogar para evitar infartos ante la factura eléctrica? Las fluorescentes, como primera opción para controlar el gasto; y las LED, como balance entre el consumo y la reproducción del color de la luz natural.

En un recorrido virtual por el hogar, una solución de iluminación por área sería... incandescente en el recibidor, la sala, el comedor y el estudio; fluorescente en la cocina y el área de lavado; LED o fluorescente en los pasillos, dormitorios y closets; e incandescente y fluorescente en las paredes y techos de los baños.

El dominicano, ¿claro u oscuro al escoger una buena luminaria? Todavía hay gran confusión ante los productos comercializados genéricamente como de “bajo consumo” y que suelen ser de baja calidad.

Si Thomas Alva Edison hubiera nacido en RD, ¿cómo sería su invención de la bombilla? De poco consumo, de luz cálida y con batería de emergencia integrada y auto recargable.

¿Aquí somos diseñadores de iluminación por excelencia, a juzgar por la omnipresencia de los bombillitos de Navidad? El dominicano es un ser de luz y la ama; esta le llena de esperanza y permite que se exprese, sobre todo en esta época.

El 2013 se acerca a la velocidad de la luz, ¿qué tendencias nos trae? Las luminarias con líneas limpias y con formas escultóricas y extravagantes.

Olga Agustín

Fuente: Estilos